terça-feira, 21 de maio de 2019

Ponteciadora de expresioncreadora - ESPANHOL

Ponteciadora de expresioncreadora

En muchas ocasiones, la animacion sociocultural se identifica com actividades de expresion corporal, dramática, cultural y artística en todas sus dimensiones.muchos de los programas de animacion que difunden los ayuntamientos y diversos tipos de asociacionesdedicanun espácio considerable a cursos y talleres de pintura, teatro, títeres y marionetas, musica,danza, cerâmica, tecnologia de la información y la comunicación,etc. Muchos de estos programas movilizangran variedade de recursos y absorbengran contingente de usuários. Las capasjuvenilesson las que manifiestan una mayor sensibilidade por este tipo de intervención.
Las instituciones democráticas tienen como uno de sus objectivos el de recuperar las formas culturales de expresión, como puede ser el folclore, tradiciones, costumbres, fiestas populares,romenias, etc. Esta tendência da lugar a una peculiar concepción de la animación sociocultural.
SegúnAnder-Egg(2000:47), “la fiesta, el juego, deporte y las vacaciones turísticas organizadas para conocer la realidade, son la vertiente lúdica de los grupos  y comunidades, y constituyen  autênticos hechosculturales”.
Estas activades de ócio y expresionpuenden favorecer el contacto entre las personas, la creación de lugares de encuentro que faciliten el conocimientomutuo dando lugar a manifestaciones libres de expresióncreadora.

Cambio político y estructural

La animación sociocultural tambiénpuendedirigirsehaciaun cambio estructural y político.Sincaeren dicotomias falsificadoras de la realidade podemos indicar que esta animación incide másen el cambio social global y la anterior en el cambio de las relaciones humanas primarias: en la família, el bairro, la empresa y asociaciones de todo tipo.
En este outro caso se trata fundamentalmente de ser eficaz en la promocióndelcambioestructural. Sin olvidar la reflexión crítica, lo fundamental es dar lugar al cambio de las estruturas. Supedagogíaes la del compromisso para la acción.
Entre dos polos acción-reflexión,laacciónes prioritária. Interesa tanto fomentar el espiritucriticocuantocompromenteren la prática. Lo inmediato, lo cotidiano cede el  paso a la construcción de un futuro diferente. La urgência de la acciónpuede,enalgúncaso,acotar el período de reflexión, lo mismo que en el caso anterior, la necesidad de una mayor reflexión, lo mismo que enelcaso anterior, la necesidad de una mayor reflexiónpuederetrasar la llegadadel compromisso.
Se puedeafirmar,comosíntesis de lo indicado anteriormente, que la animación parece oscilar entre dos tendências: una idealista y, encierto modo, utópica, que defiende la igualidad entre todos los seres humanos, la solidariedade y la justicia distributiva, com perfiles de salvación y redención; y outra tecnocrática, que puede utilizar el sistema de animación como instrumento de reduccióndelconflicto social.

Transformacion social

La animacion sociocultural se dirige hacia una mejora de la sociedad y, por tanto, a un cambio enprofundidaddel modelo social, en el que todos dispongan de más cauces de participación para poder pronunciarseen la toma de decisiones. Esta forma de deconcebirla insiste, sobre todo, enunanálisis crítico de la realidad, orientada al compromiso de acciones transformadoras. La animaciónasí entendida no sólo facilita los conocimentosnecesarios e imprescindibles para poder llevar a cabo unanalisis critico, ni se orienta unicamente a una promocion social como médio para possibilitar la participacion o fomentar actividades de expresion, hacer posible el desarrollo pleno de la persona, estabelecer contactos y crearcomunidad, sino que ademas y, sobre todo, procura el desarrollodelespiritu critico y la participacion social.
Entendida la animacion sociocultural como favorecedora del cambio social, éstadebe seguir une proceso de anlisis de la realidad social de forma global, buscando las causas profundas que producem los efectosinmediatos. Al mismotiempo, debeesforzarse por realizar unanalisis no solo de las causasglobales, sino de lo que afecta a la vida cotidiana. Sin descuidar la finalidade ultima, se incide por tanto en el cambio personal y en el estabelecimento de nueves relaciones humanas a nível primário que haránposible el cambio global.
La perspectiva global esnecesaria pero precisa de una vision mas concreta, con el fin de aportar soluciones  especificas.Sólo de esta forma se puede unir el desarrollo de una concienciacriticacon el estimulo a una participacion diária y permanente en el estabelecimento de relaciones humanas que prefiguren y haganposible una nuevarealidad social. 
Esta forma de entender la animacion sociocultural se mueve entre dos polos igualmente importantes y fundamentales: reflexion critica y accion transformadora de la realidadinmediataaunque, enocasiones, la atencionnecesaria para el desarrollodelespiritu critico puederetrasar la incidenciaen la accion.

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