En muchas ocasiones, la animacion sociocultural se
identifica com actividades de expresion corporal, dramática, cultural y artística
en todas sus dimensiones.muchos de los programas de animacion que difunden los ayuntamientos
y diversos tipos de asociacionesdedicanun espácio considerable a cursos y
talleres de pintura, teatro, títeres y marionetas, musica,danza,
cerâmica, tecnologia de la información y la comunicación,etc.
Muchos de estos programas movilizangran variedade de recursos y absorbengran
contingente de usuários. Las capasjuvenilesson las que manifiestan una mayor
sensibilidade por este tipo de intervención.
Las instituciones democráticas tienen como uno de sus
objectivos el de recuperar las formas culturales de expresión,
como puede ser el folclore, tradiciones, costumbres, fiestas populares,romenias,
etc. Esta tendência da lugar a una peculiar concepción de la animación
sociocultural.
SegúnAnder-Egg(2000:47), “la fiesta, el juego, deporte y las
vacaciones turísticas organizadas para conocer la realidade, son la
vertiente lúdica
de los grupos y comunidades, y
constituyen autênticos
hechosculturales”.
Estas activades de ócio y expresionpuenden favorecer el
contacto entre las personas, la creación de lugares de encuentro que
faciliten el conocimientomutuo dando lugar a manifestaciones libres de expresióncreadora.
Cambio político y estructural
La animación sociocultural tambiénpuendedirigirsehaciaun
cambio estructural y político.Sincaeren dicotomias falsificadoras de la
realidade podemos indicar que esta animación incide másen el cambio social
global y la anterior en el cambio de las relaciones humanas primarias: en la
família, el bairro, la empresa y asociaciones de todo tipo.
En este outro caso se trata fundamentalmente de ser eficaz en la
promocióndelcambioestructural. Sin olvidar la reflexión crítica, lo fundamental
es dar lugar al cambio de las estruturas. Supedagogíaes la del compromisso para
la acción.
Entre dos polos acción-reflexión,laacciónes prioritária. Interesa
tanto fomentar el espiritucriticocuantocompromenteren la prática. Lo inmediato,
lo cotidiano cede el paso a la
construcción de un futuro diferente. La urgência de la
acciónpuede,enalgúncaso,acotar el período de reflexión, lo mismo que en el caso
anterior, la necesidad de una mayor reflexión, lo mismo que enelcaso anterior,
la necesidad de una mayor reflexiónpuederetrasar la llegadadel compromisso.
Se puedeafirmar,comosíntesis de lo indicado anteriormente, que la
animación parece oscilar entre dos tendências: una idealista y, encierto modo,
utópica, que defiende la igualidad entre todos los seres humanos, la
solidariedade y la justicia distributiva, com perfiles de salvación y
redención; y outra tecnocrática, que puede utilizar el sistema de animación
como instrumento de reduccióndelconflicto social.
Transformacion social
La animacion sociocultural se dirige hacia una mejora de la
sociedad y, por tanto, a un cambio enprofundidaddel modelo social, en el que
todos dispongan de más cauces de participación para poder pronunciarseen la
toma de decisiones. Esta forma de deconcebirla insiste, sobre todo,
enunanálisis crítico de la realidad, orientada al compromiso de acciones
transformadoras. La animaciónasí entendida no sólo facilita los conocimentosnecesarios
e imprescindibles para poder llevar a cabo unanalisis critico, ni se orienta
unicamente a una promocion social como médio para possibilitar la participacion
o fomentar actividades de expresion, hacer posible el desarrollo pleno de la
persona, estabelecer contactos y crearcomunidad, sino que ademas y, sobre todo,
procura el desarrollodelespiritu critico y la participacion social.
Entendida la animacion sociocultural como favorecedora del cambio
social, éstadebe seguir une proceso de anlisis de la realidad social de forma
global, buscando las causas profundas que producem los efectosinmediatos. Al
mismotiempo, debeesforzarse por realizar unanalisis no solo de las
causasglobales, sino de lo que afecta a la vida cotidiana. Sin descuidar la
finalidade ultima, se incide por tanto en el cambio personal y en el
estabelecimento de nueves relaciones humanas a nível primário que haránposible
el cambio global.
La perspectiva global esnecesaria pero precisa de una vision mas
concreta, con el fin de aportar soluciones
especificas.Sólo de esta forma se puede unir el desarrollo de una
concienciacriticacon el estimulo a una participacion diária y permanente en el
estabelecimento de relaciones humanas que prefiguren y haganposible una
nuevarealidad social.
Esta forma de entender la animacion sociocultural se mueve entre
dos polos igualmente importantes y fundamentales: reflexion critica y accion
transformadora de la realidadinmediataaunque, enocasiones, la atencionnecesaria
para el desarrollodelespiritu critico puederetrasar la incidenciaen la accion.
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